El agotamiento emocional se refiere a la falta de recursos emocionales y al sentimiento de que no se puede ofrecer nada a otra persona. Se trata de un estado de desgaste a consecuencia de una gran acumulación de estrés y de sobrecarga emocional por asumir demasiados conflictos o responsabilidades.
Este es un proceso continuo que aumenta gradualmente y se entiende como un cansancio emocional, que suele ir unido a un cansancio físico, conduciendo a una pérdida de motivación y energía para realizar tareas cotidianas.
El burnout no solo afecta al bienestar personal, sino que también suele tener grandes consecuencias a nivel profesional, provocando una disminución en la productividad o un deterioro en las relaciones laborales.
Es muy importante identificar los signos de agotamiento emocional para enfrentar este problema, buscando un equilibrio entre las demandas de la vida y el bienestar emocional.
Síntomas del agotamiento emocional
Los síntomas más comunes del agotamiento emocional incluyen:
Cansancio emocional
- Sentimientos de depresión: Estos pueden variar desde una sensación constante de tristeza hasta casos extremos que podrían evolucionar en enfermedades mentales más graves y pensamientos de suicidio.
- Inseguridad y falta de autoestima: sensación de ser una persona insuficiente, autovaloración negativa.
- Actitudes negativas hacia el trabajo y hacia los demás: todo se engloba en una visión muy pesimista sobre la vida.
- Vacío emocional: Ausencia o pérdida de intensidad de las emociones, como la falta de capacidad para experimentar emociones tan primarias como la alegría o la tristeza.
- Falta de motivación: no existe energía o interés en actividades que anteriormente sí eran placenteras o relevantes.
- Sentimiento de desesperanza: Falta de ilusión y optimismo, sentir que las cosas nunca van a mejorar.
- Dificultades para pensar y problemas de memoria o concentración.
- Disminución del sentimiento de realización personal: Creencia de que esforzarse no sirve para nada y que no es posible alcanzar objetivos importantes.
- Despersonalización: alteración de la percepción sobre uno mismo, sensación de desconexión con la propia identidad, sentirse como si uno fuese un observador externo.
Cansancio físico
- Sentirse cansado la mayor parte del tiempo.
- Baja inmunidad y mayor susceptibilidad a contraer infecciones y enfermedades.
- Dolores de cabeza y dolores musculares.
- Problemas de sueño: insomnio o sueño no reparador.
Causas del agotamiento mental y emocional
Entre las posibles causas de este síndrome encontramos las siguientes:
- Estrés y aislamiento: La presión constante y la falta de apoyo social son dos grandes contribuyentes a la aparición de este problema.
- Crisis en el desarrollo de la carrera profesional: Dificultades para avanzar o ascender laboralmente, junto a una falta de reconocimiento e insatisfacción, o pobres condiciones económicas suponen una gran sobrecarga de agotamiento.
- Bajas expectativas de futuro: Tener una perspectiva o una visión negativa sobre el futuro, junto con la indefensión aprendida, que se entiende como una sensación de falta de control sobre las propias acciones y sus consecuencias, lo cuál se traduce en una actitud pasiva y falta de acción.
- Aburrimiento y falta de estimulación: La ausencia de desafíos, objetivos o novedades puede conducir a un gran agotamiento emocional.
- Sobrecarga de trabajo y pobre orientación profesional: Un exceso de responsabilidades sin una guía adecuada puede contribuir a su aparición.
- Cambios interpersonales: La aparición de conflictos y cambios en las relaciones personales o profesionales puede aumentar el estrés y desestabilizar a la persona, generando un gran desequilibrio emocional.
Consejos y estrategias para manejar el cansancio emocional
- Limita la siesta: a pesar de sentirte muy cansado, es importante que no te pases el día durmiendo porque puedes tener insomnio y no conseguir descansar durante la noche, perdiéndote un buen descanso y aumentando el malestar y el cansancio general.
- Practica actividad física: un buen paseo por la naturaleza puede hacerte desconectar y ayudarte a sentirte mejor tanto física como mentalmente.
- Medita y realiza ejercicios de respiración: de esta forma podrás conectar contigo mismo, es importante que te tomes un momento del día en el que liberar tensiones.
- Cuenta con tus seres queridos: conversar sobre tu problema y buscar apoyo en tus familiares o amigos te hará sentir más comprendido y sentirás más fuerza para enfrentar el agotamiento.
- Delega responsabilidades: identificar la principal causa de agotamiento es importante para reducir la carga de trabajo o responsabilidad y transferirla a otras personas.
- Tómate un descanso: con esto no solo debes pensar en unas largas vacaciones, sino también en la importancia de introducir pequeñas pausas en tu día, cómo desconectar viendo una buena serie durante el almuerzo, o salir a tomar un café con los amigos.
- Organízate y establece límites: aprender a decir que no cuando no puedes más junto con una buena organización puede ayudarte a gestionar mejor el tiempo.
Cómo la terapia puede ayudar a superar el agotamiento psicológico
Acudir a terapia puede ser una solución realmente efectiva para superar el agotamiento emocional.
En primer lugar, un profesional puede ayudarte a reconocer las posibles causas del agotamiento mental y emocional, ya que en ocasiones no son tan fáciles de identificar. Para ello, realizaréis un trabajo conjunto dónde indagar en todos los aspectos de tu vida, y de esta forma poder darte cuenta dónde se encuentra el origen de tu problema.
En el siguiente paso, tu terapeuta te enseñará una serie de estrategias de afrontamiento específicas para manejar el estrés y la ansiedad. Entre estas, podemos encontrar técnicas de relajación o de un buen manejo del tiempo.
A continuación, llegamos al punto más importante del proceso, modificar tus pensamientos y tus acciones. Gracias a una terapia tan efectiva como la terapia cognitivo-conductual (TCC), podrás identificar y cambiar patrones de pensamiento desadaptativos y conductas que contribuyen al agotamiento emocional.
Otra terapia que también puede ayudarte es el Mindfulness, dónde aprenderás a estar más presente y a focalizar toda tu atención en el ahora. De esta forma, podrás reducir tus niveles de estrés y aprenderás a ser consciente y a manejar tus emociones sin dejarte controlar por ellas.
De esta forma, te sentirás en un espacio seguro dónde expresar tus emociones, y podrás reevaluar tus prioridades para darle un nuevo sentido a tu vida y a tu forma de ver las cosas, encontrando de nuevo el equilibrio y aprendiendo a desarrollar un buen plan de cuidado personal.
Como conclusión, una buena combinación de autocuidado, apoyo social y ayuda profesional son la solución para superar el agotamiento emocional.
Referencias
Castillo Ramírez, Sisy. (2001). El Síndrome de “Burn Out” o Síndrome de Agotamiento Profesional. Medicina Legal de Costa Rica, 17(2), 11-14. Retrieved July 29, 2024, from http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-00152001000100004&lng=en&tlng=es.
Galatea, C. (2019, 18 febrero). Agotamiento emocional de los profesionales de la salud – Clínica Galatea. Clínica Galatea. https://www.clinica-galatea.com/es/bloc/agotamiento-emocional-profesionales-salud/
Cómo lidiar con el agotamiento mental y emocional |Banner. (s. f.). https://www.bannerhealth.com/es/healthcareblog/teach-me/how-to-cope-with-mental-and-emotional-exhaustion
Smith, M., MA. (2024, 19 febrero). Prevención y tratamiento del síndrome de desgaste emocional. HelpGuide.org. https://www.helpguide.org/es/estres/prevencion-y-tratamiento-del-sindrome-de-desgaste-emocional
Soy consciente de la dificultad de tomar la decisión de pedir ayuda y comenzar a ir a terapia, por lo que valoro y respeto a cada persona que hace esfuerzos a todos los niveles para poder acudir. Tengo por tanto un gran compromiso con mis pacientes, además de mucha curiosidad, lo que me impulsa cada día a seguir formándome para poder ofrecer el mejor servicio.