Terapia infantil para prevenir el desarrollo de disfunciones en el futuro de mi hijo.
Estamos acostumbrados a pensar en el psicólogo como una figura que ayuda sobre todo a los adultos, pero en ocasiones los niños también necesitan este tipo de apoyo. No es una situación que deba asustarte, al contrario, es mejor intervenir de inmediato y antes de que el problema empeore.
No hace falta llegar a que tu hijo desarrolle un trastorno. Puedes pedir ayuda para él antes.
"*" señala los campos obligatorios
Es aconsejable la contactar con un psicólogo infantil si notas en tu hijo:
U otras dificultades…
¿Cómo funciona una terapia infantil?
La primera entrevista se realiza con los padres o tutores y se evalúan los motivos por los cuales se requiere ayuda.
La terapia continúa con una primera fase de evaluación del niño. En las etapas iniciales, haremos uso de técnicas específicas de observación y pruebas de administrar al niño, a partir de las cuales definiremos objetivos y estrategias de intervención.
A lo largo del proceso, además de las sesiones individuales, se pueden ofrecer reuniones con los padres junto con el niño o sólo con los padres. En algunos casos se puede sugerir a estos últimos de emprender un camino paralelo al del niño, para que los cambios puedan reforzarse también en el hogar y por el bienestar general de todos los miembros de la familia.
El trabajo de terapia con niños, precisamente por la particular edad de los pacientes, utiliza principalmente herramientas que permiten la emergencia de contenidos verbales y no verbales útiles al profesional para la comprensión del funcionamiento psíquico del niño, pero al mismo tiempo no percibidos como «invasor», como son el juego, los dibujos y otros (libros, juegos de mesa…).
Ámbitos que podemos trabajar en terapia con niños
En Psiconervión trabajamos de forma totalmente individualizada y ajustada a las necesidades de cada niño o adolescente. Tras analizar cada caso, planteamos el abordaje más conveniente a los padres o tutores.
Un concepto importante es entender que una terapia infantil, a veces, empieza por una causa pero luego se irán trabajando muchos más aspectos. Por ejemplo algunos ámbitos que se puede trabajar en la terapia podrían ser: