La manera en la que nos percibimos a nosotros mismos tiene un impacto directo en nosotros y en nuestras relaciones con los demás.
Por eso es importante trabajar el autoconocimiento para poder hacer una evaluación y una aceptación realista de nosotros mismos que nos permita querernos y respetarnos.
Trabajar cada día nuestra autoestima es la mejor inversión que podemos hacer. Tener pensamientos positivos, ser asertivos, aprender a poner límites y a decir que no sin miedo al rechazo o al abandono y tener unos propósitos claros nos ayudará a construir una autoestima alta.
Te dejamos 10 consejos para trabajar tu autoestima y quererte más:
1. Lo primero de todo, conocer el origen
Cuando sientas miedo por algo o creas que no vas a ser capaz de algo, pregúntate al menos tres veces “por qué”.
¿Por qué me da miedo hablar con esta persona?
Porque no va a querer hablar conmigo
¿Por qué no va a querer hablar conmigo?
Porque no soy una persona interesante
¿Por qué creo que no soy una persona interesante?
Porque en el colegio nadie quería hablar conmigo
¡Ahí está!
Busca el origen de tu inseguridad y ponlo en duda.
2. ¡Inténtalo!
Lo más sencillo y rápido es no enfrentarnos a aquello que nos da miedo, pero no hacer nada es un gran enemigo de nuestra autoestima. Esta no depende del resultado de las cosas que hacemos, sino de cómo nos enfrentamos a ellas: nuestra autoestima aumenta cuando nos enfrentamos a una dificultad y disminuye cuando huimos de ella.
3. Cambia los objetivos por los valores
No conseguir los objetivos que nos habíamos marcado puede generarnos una gran frustración. Quizá no puedas repetir la meta, pero sí el esfuerzo para conseguirla. Piensa en ese proceso: en tu capacidad de superación, en tu esfuerzo, en tu sacrificio…
4. Conoce tus fortalezas
Seguramente a estas alturas conozcas muy bien tus debilidades. Pero, ¿y tus fortalezas? Piensa en aquello que se te da bien, aquello en lo que eres bueno, tus puntos fuertes. Y trabájalos para potenciarlos. Puede que al principio te cueste encontrar esas cualidades, pero están ahí. Trabaja el autoconocimiento para llegar a ellas.
5. Cambia tus pensamientos negativos por respuestas racionales
Si tu voz interior te critica, desprecia todo lo que haces e interpreta las cosas siempre de la peor manera posible, cuestiónala y cámbiala por un pensamiento racional. ¿Hay pruebas objetivas para que hayas llegado a esa conclusión? ¿La amenaza es real o infundada?
6. Apártate de tus miedos
Que tengas miedo por algo no significa que vaya a ocurrir. Párate a sentir, identifica ese miedo y deja que se marche.
7. Sé autocompasivo
Sé generoso contigo mismo y perdónate. Practica la autocompasión, trátate como tratarías a tu mejor ánimo cuando lo está pasando mal.
8. Cambia tu postura corporal
Intenta utilizar una postura de poder: cabeza elevada, hombros hacia atrás y manos en las caderas. Con solo un par de minutos conseguirás reforzar tu confianza y sentirte mejor.
9. Haz ejercicio
Todos los estudios demuestran que hacer deporte incrementa la autoestima a corto plazo. Con 30 minutos al día reducirás tus niveles de cortisol y te sentirás mucho mejor.
10. No pienses solo en ti
Pensar solo en tus problemas no te ayudará a solucionarlos. Deja de pensar en ellos por un rato, piensa en los demás e intenta focalizar tu atención en otra cosa.
Si ya lo has intentado…
Si lo has intentado todo y aun así sigues teniendo una visión negativa de ti mismo, tu capacidad y tus habilidades
Si no confías en ti
Si te tratas sin piedad
Si te afecta mucho lo que los demás piensen de ti
Si necesitas siempre aprobación externa
Si te comparas con los demás y te sientes inferior…
Necesitas que te guiemos en el autoconocimiento y el desarrollo personal para poder tener una relación sana contigo mismo. Ponte en contacto con Psiconervión, consulta psicológica en Bilbao.
Soy consciente de la dificultad de tomar la decisión de pedir ayuda y comenzar a ir a terapia, por lo que valoro y respeto a cada persona que hace esfuerzos a todos los niveles para poder acudir. Tengo por tanto un gran compromiso con mis pacientes, además de mucha curiosidad, lo que me impulsa cada día a seguir formándome para poder ofrecer el mejor servicio.