A continuación, vamos a entender qué es, por qué existe y dónde se da la gordofobia. También vamos a adentrarnos en las consecuencias psicológicas de la discriminación por peso y en los efectos de la gordofobia en adolescentes. Por último, nos centraremos en una serie de buenas prácticas para combatir la gordofobia.
¿Qué es la gordofobia?
La gordofobia hace referencia al odio, rechazo o violencia que sufren las personas gordas por el simple hecho de ser gordas. Engloba todas aquellas prácticas y acciones que discriminan y estereotipan a estas personas, desarrollando prejuicios respecto a sus hábitos o salud, y vulnerando sus derechos.
Cuando se produce gordofobia existe una creencia por parte de los demás de que una persona gorda lo es por falta de voluntad, pereza o autocuidado. No se tienen en cuenta todos los factores que influyen en que una persona sea gorda, como las condiciones económicas, genéticas, sociales, educativas, de enfermedad, tratamiento… Se ejerce un castigo o rechazo porque se tiene la idea de que esa persona no se esfuerza lo suficiente para estar delgada.
¿Por qué existe la gordofobia?
Esta discriminación por peso hacia una persona, existe porque la sociedad en la que vivimos normaliza e incluso favorece el odio hacia quienes tienen sobrepeso u obesidad. Se castiga a quien no tiene un cuerpo normativo, es decir, a aquellos que no tienen el peso aceptado socialmente y que no cumplen con los cánones que se establecen.
En ocasiones, la gordofobia es un sesgo que se produce de forma inconsciente, asociando a una persona gorda con una falta de autoestima y de amor propio, e incluso llegando a pensar que es inferior o vale menos por su peso. Algunos psicólogos expertos en trastornos de la conducta alimentaria determinan que en realidad las personas gordofóbicas lo son porque tienen un gran miedo a engordar, lo que hace que tengan un gran rechazo a todo lo relacionado. Esto es un problema de autoestima y puede estar relacionado con el miedo a no encajar.
Dónde se da la gordofobia
La gordofobia es un problema estructural y sistemático. Está normalizada en diversas áreas y aspectos de nuestra sociedad. Algunos ejemplos son los siguientes:
- Acoso callejero: las personas gordas en muchas ocasiones deben enfrentarse a comentarios negativos, miradas despectivas o actitudes violentas por su apariencia física, emitidos por personas desconocidas en la calle, en el transporte público… Este acoso callejero está muy aceptado y poco castigado, humillando a la víctima y provocando un impacto muy negativo en su autoestima
- Exclusión laboral: el trato desigual, la limitación de oportunidades o la desigualdad económica, son prácticas de discriminación laboral que priorizan la apariencia física por encima de las habilidades y la experiencia para el puesto. En España esta discriminación aún no es tenida en cuenta por la mayoría de sindicados ni por la normativa antidiscriminatoria
- Gordofobia médica: existe un trato hostil por parte de los profesionales de la salud hacia las personas con sobrepeso, haciéndolas sentir culpables por su cuerpo y atribuyendo cualquier problema de salud a su peso sin realizar un diagnóstico completo. Esto puede conducir a diagnósticos erróneos, agravando los problemas de salud del paciente
- Dificultad para encontrar ropa: en la industria de la moda se ofrecen una serie de tallas limitada y restringida a personas con cuerpos normativos, lo que dificulta mucho a personas con sobrepeso u obesidad encontrar ropa adecuada. El hecho de que la mayoría de marcas no presenten tallas grandes o lo hagan a un precio mucho mayor, resulta poco accesible y es un gran problema que interfiere de forma significativa
Consecuencias psicológicas de la discriminación por peso
La gordofobia provoca múltiples consecuencias psicológicas en las personas que la sufren.
En primer lugar, el miedo a ser discriminado aumenta los niveles de ansiedad y puede contribuir a la aparición de síntomas depresivos.
El autoconcepto también decae, la persona tiene una percepción muy negativa de sí misma y su autoestima se ve fuertemente pisoteada. Se puede llegar a sentir inferior a los demás debido a su peso, sentir muy poca confianza en sus capacidades y no creer en su valor como persona.
Además, también puede llevar al aislamiento y la exclusión social, teniendo un gran impacto negativo en las relaciones interpersonales y aumentando la sensación de desesperanza y soledad.
Por otro lado, la discriminación puede provocar la aparición de estrés crónico, que afecta de forma importante a la salud física y mental. Aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares. y pueden aparecer problemas de salud como presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, diabetes…
Los efectos de la gordofobia en adolescentes
Los adolescentes que sufren gordofobia, tienen una serie de consecuencias negativas.
En primer lugar, presentan niveles más altos de ansiedad y depresión, y cuentan con una baja autoestima causada por el continuo sentimiento de sufrir una discriminación por su peso y ser juzgados por los demás. Los comentarios que hacen los demás sobre su cuerpo, provoca que internalicen esos mensajes negativos y su amor propio decaiga a niveles muy peligrosos, que en ocasiones pueden conducir a serios problemas de salud mental.
Una consecuencia muy frecuente, principalmente en mujeres, es el desarrollo de trastornos de la conducta alimentaria, como anorexia o bulimia. La presión y el rechazo por parte de la sociedad, sobre todo a estas edades dónde la vulnerabilidad y la inestabilidad es alta, provoca que aparezcan estos problemas que se entienden como una vía a través de la cuál perder peso y cambiar la apariencia física.
Los efectos negativos son múltiples tanto en la salud física como a nivel social, provocando el aislamiento y la exclusión. Además, el rendimiento escolar puede verse afectado, ya que si se produce bullying escolar, el colegio deja de ser un entorno seguro y se convierte en un lugar que genera mucho malestar y que se desea evitar a toda costa, provocando absentismo escolar.
Buenas prácticas para combatir la gordofobia
Para hacer frente a este problema, todos debemos adoptar una serie de estrategias y medidas en nuestro día a día:
- Dejar de utilizar la palabra “gordo” como un insulto: es importante parar de estigmatizar a alguien por su apariencia física, y para ello es importante intervenir en situaciones en las que esto se produzca, indicando que está mal y tratando de modelar a los demás con comportamientos respetuosos. Una buena educación sobre el lenguaje es muy importante para avanzar
- Tener conversaciones sobre salud integral: el término “salud” incluye aspectos físicos, mentales y emocionales, yendo más allá del peso o la simple apariencia de alguien. Es importante abordar la salud desde una perspectiva multidimensional, dónde no se olvide la salud mental y se proporcione información y recursos sobre la idea de que existe salud en una variedad de tamaños y formas
- No favorecer la cultura de la dieta: esta cultura se centra en la pérdida de peso y el control estricto de la alimentación, provocando la aparición de trastornos alimentarios. Para erradicar este problema es muy importante fomentar una relación sana con la comida y con el autocuidado. Educando sobre los riesgos de dietas muy peligrosas como “dietas milagro” y prestando atención a la mejora de la autoestima
- Discutir sobre alimentación: es clave poder acceder a información sobre qué es una buena alimentación y todos los aspectos que la engloban, sin tener que centrarse exclusivamente en la ganancia de peso, ya que va más allá.
Para ello es importante educar sobre la variedad de alimentos que existen y cómo es posible conseguir una nutrición equilibrada y de calidad
- Apostar por el deporte inclusivo: es muy aceptada la idea de que las personas gordas no realizan actividad física, por lo que esto puede crear una barrera que dificulte la iniciativa y la participación en el deporte. Por esta razón, se deben crear espacios seguros e inclusivos, dónde todo el mundo se sienta cómodo realizando deporte, sin tener en cuenta su cuerpo y sin llegar a sentir algún tipo de discriminación por ello.
En Psiconervión estamos comprometidos con el bienestar integral y entendemos la importancia de abordar y combatir la gordofobia para promover una sociedad más inclusiva y respetuosa. Cada acción cuenta y cada voz puede ser un poderoso agente de cambio. Si has experimentado gordofobia o conoces a alguien que pueda estar sufriendo debido a la discriminación por peso, te animamos a buscar apoyo.
En nuestro centros de psicología, ofrecemos asesoramiento y soporte psicológico para ayudar a manejar y superar las secuelas emocionales que este tipo de discriminación puede dejar. No estás solo/a; estamos aquí para apoyarte en cada paso hacia la recuperación y el autoempoderamiento.
Referencias
Documentacion. (2021, 28 junio). Guía básica sobre gordofobia. Confederación Salud Mental España. https://consaludmental.org/centro-documentacion/guia-gordofobia/
Bascuas, M. (s. f.). ¡Qué es la Gordofobia? ITA | Especialistas En Salud Mental. https://itasaludmental.com/blog/link/399#
Collection, K. K. N. G. I. (2023, 23 marzo). Los expertos afirman que puede provocar desde depresión, ansiedad, trastornos alimentarios y otros efectos sobre la salud mental hasta problemas de salud cardiaca e incluso la muerte. National Geographic. https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2023/03/gordofobia-humillacion-por-sobrepeso-consecuencias
Soy consciente de la dificultad de tomar la decisión de pedir ayuda y comenzar a ir a terapia, por lo que valoro y respeto a cada persona que hace esfuerzos a todos los niveles para poder acudir. Tengo por tanto un gran compromiso con mis pacientes, además de mucha curiosidad, lo que me impulsa cada día a seguir formándome para poder ofrecer el mejor servicio.