¿Qué es la violencia vicaria? Causas, síntomas y ejemplos

Revisado por Marina Villar del Saz Bedmar
Publicado el 12/11/2024
Última revisión: 12/11/2024
Fact check
que es la violencia vicaria

La violencia vicaria es un tipo de violencia de género, en la cual el hombre pretende hacer daño a la mujer a través de sus seres queridos, especialmente a través de sus hijos. 

A lo largo de este artículo, vamos a entender en profundidad qué es la violencia vicaria, cuándo y cómo surge, así como los tipos de violencia vicaria y ejemplos de la misma. Además, también veremos las consecuencias psicológicas que deja en la víctima, qué medidas se pueden tomar si estás sufriendo violencia vicaria o cómo puedes ayudar a alguien que esté pasando por ahí. 

Qué es la violencia vicaria 

La violencia vicaria la ejerce un hombre contra una mujer, y tiene el objetivo de hacerle daño emocional o psicológico a través de sus seres queridos, normalmente a través de sus hijos. En lugar de hacer daño de forma directa, se pretende causar un daño mayor utilizando a terceros. 

Este tipo de violencia se suele observar en un contexto de relaciones de pareja o familiares, sobre todo cuando la mujer pretende dejar atrás una relación tóxica y dañina. Es un daño que se inflige de manera indirecta, y está reconocido como una forma cruel de maltrato, arremetiendo contra el vínculo emocional entre la víctima y sus seres queridos. El objetivo que persigue es el control sobre la mujer, y una muestra de poder, demostrando que puede hacer lo que quiera y que la mujer se sitúa en una posición de desigualdad. 

¿Cuándo surge la violencia vicaria?

Este tipo de violencia ha tomado visibilidad en los últimos tiempos gracias a que se ha reconocido como una forma extrema de control y abuso en un contexto de relaciones familiares o de pareja. Se trata de un fenómeno que suele ocurrir en una situación en la que la víctima ha dado el paso de alejarse de una relación tóxica y llena de violencia, pretendiendo separarse del agresor. Esto tiene como consecuencia que el agresor busque nuevas formas de tener control y poder sobre la víctima, utilizando para ello a sus seres queridos. 

Uno de los problemas de la violencia vicaria, es que en ocasiones cuesta reconocer cuando se produce, ya que a nivel de sociedad se duda de la víctima, de su discurso y sus súplicas cuando esta cuenta lo que ocurre en el colegio entre los padres, entre las amistades o en la propia familia. 

A pesar de que no siempre se puede contestar a la pregunta de cuándo surge la violencia vicaria, en muchos casos encontramos que se repiten una serie de características en el agresor, presentando un perfil similar:

  • Sentimiento de inferioridad y baja autoestima: el maltratador se siente frustrado a raíz de su autoconcepto negativo, ejerciendo violencia y descargando su frustración en los demás
  • Necesidad de poder: siempre se estable dominancia y control sobre la víctima, buscando su sumisión y obediencia
  • Egocentrismo: el agresor no piensa en las necesidades ni en los sentimientos de la víctima, ni tampoco ve a sus hijos como una prioridad. Simplemente se centra en validar su poder
  • Dificultad para gestionar las emociones: muestra conductas agresivas y extremas cuando no consigue lo que quiere o cuando tiene la sensación de pérdida de control y poder 
  • Manipulación emocional: trata de manipular a otros para que crean que la víctima está mintiendo, distorsionando la realidad. Además, en ocasiones puede llegar a proyectar una falsa imagen de “buen padre” ante los demás y creando una imagen negativa de la víctima

Tipos de violencia vicaria

Tipos de violencia vicaria

La violencia vicaria se manifiesta de muchas formas diferentes, pero todas se llevan a cabo con el objetivo de infligir daño emocional o psicológico a la víctima a través de sus seres queridos. Entre los tipos de esta clase de violencia encontramos los siguientes:

  • Agresión o violencia física: el agresor ejerce violencia física contra los familiares de la víctima o incluso contra sus mascotas para que esta sufra. En algunos casos, este tipo de violencia puede llevar a la muerte de los niños, en forma de homicidio o de asesinato premeditado.
  • Amenazas: se lanzan amenazas sobre hacer daño a sus seres queridos para que la víctima sienta miedo y obedezca al agresor. Esta es una forma de control que el agresor ejerce sobre la víctima.
  • Maltrato psicológico: esta es una forma de agresión basada en la desigualdad de poder, en la cual el agresor manipula a los familiares de la víctima para que se pongan en contra de ella y sientan rechazo o desconfianza. A través de la manipulación, las mentiras, las humillaciones, las críticas… pretende deteriorar sus relaciones interpersonales y desestabilizar a la víctima para que se sienta culpable.
  • Privación de las necesidades básicas: el agresor controla o castiga a la víctima a través de la economía, negando los recursos para el cuidado de los hijos o manipulándolos para crear una dependencia material.
  • Violencia legal: el agresor recurre a denuncias falsas o prolongación de disputas legales que están relacionadas con la custodia de los niños, con el objetivo de agotar psicológicamente a la víctima.
  • Alienación parental: el agresor manipula a los hijos en contra de su madre tratando de dañar la relación e intentando ponerlos de su lado para que sientan rechazo u odio hacia la víctima.

Ejemplos de violencia vicaria

Para tratar de reconocer mejor la violencia vicaria, a continuación se presentan una serie de ejemplos:

  • Agresión o violencia física: el agresor maltrata a sus hijos cuándo vuelven de estar con su madre o cuando hablan por teléfono con ella, durante una discusión en la que el hijo interviene para defenderla, después de un juicio dónde se le da la custodia principal a la madre, cuando los niños se niegan a obedecer y hacer lo que exige… 
  • Amenazas: se lanzan amenazas a la víctima cómo “si no me obedeces voy a hacer daño a los niños” “si no vuelves a casa voy a matar al perro” “haz lo que quiero o le contaré a tus amigos y a tu familia muchas cosas” “no vas a volver a ver a los niños” “si me dejas me suicido y los niños se quedarán sin su padre por tu culpa”.
  • Maltrato psicológico: el agresor le dice a sus hijos cosas como “vuestra madre no os quiere y es una persona egoísta” “si le pides a tu madre que vuelva conmigo seremos una familia, pero si no lo haces ella te dejará” “si vivieras conmigo te compraría todo lo que quisieras” “todo es culpa de tu madre, ella quiere hacerte creer que soy el malo” “tu madre me ha dejado solo y quiere separarme de ti”.
  • Privación de las necesidades básicas: lleva a cabo acciones cómo dejar de pagar la pensión alimentaria de los niños o los tratamientos médicos necesarios, no aportar dinero para la compra de ropa o actividades extraescolares, comprar regalos caros a los hijos para manipularlos con bienes materiales, cortar el suministro de agua o electricidad de la casa dónde vive la víctima con sus hijos… 
  • Violencia legal: presenta múltiples demandas judiciales para obtener la custodia aún sabiendo que no tiene probabilidad de ganar, sólo para alargar el proceso y agotar los recursos económicos de la víctima. Además, también puede presentar denuncias falsas de maltrato por parte de la madre a sus hijos, para intentar manipular, obligando que la víctima pase por evaluaciones psicológicas y juicios.
  • Alienación parental: intenta manipular emocionalmente a sus hijos, distorsionando la imagen de la víctima y presentándola como la culpable de todos los problemas familiares. Lanza constantes críticas y hace que desconfíen de ella a través de frases como “confía en mí, todo lo que te dice tu madre es mentira”.

Qué consecuencias psicológicas deja la violencia vicaria

La violencia vicaria tiene consecuencias muy negativas e importantes efectos psicológicos tanto para la madre como para los niños u otras personas involucradas: 

  • Efectos en la madre:
    • La exposición a la violencia vicaria puede provocar síntomas como flashbacks, pesadillas, hipervigilancia, sensación constante de estar en peligro
    • Son comunes los sentimientos de impotencia y culpa, generando una gran autocrítica 
    • Evitación de lugares o personas que se asocian con el agresor, limitando la normalidad 
    • Ocurren cambios en el apetito y el sueño
    • Se observa una gran pérdida de interés en actividades que antes sí eran placenteras y se desarrolla ansiedad
    • Pérdida de relaciones interpersonales con los amigos o la familia, creando un aislamiento social que empeora la situación 
  • Efectos en los niños:
    • Las agresiones pueden provocar importantes lesiones físicas, terminando en hospitalización y causando incluso la muerte
    • Se produce un deterioro en la capacidad de atención y concentración del niño, observándose un peor rendimiento académico 
    • Es frecuente desarrollar un trastorno por estrés postraumático (TEPT) o un trastorno de ansiedad
    • Falta de autoestima y una gran activación fisiológica
    • Dificultad para relacionarse con los demás y falta de autocontrol

Qué puedo hacer si sufro violencia vicaria

En primer lugar, es importante buscar apoyo legal y contactar con un abogado especializado en violencia de género que te asesore en cuestiones tan importantes como solicitar una orden de alejamiento o modificar el régimen de custodia. Además, también se debe denunciar al agresor y presentar pruebas como mensajes o grabaciones dónde sea visible la violencia y la manipulación ejercida, así como detectar cambios en la conducta y el estado emocional de tus hijos que podrían ser indicativos de alienación parental. 

En segundo lugar, se debe buscar apoyo psicológico tanto para la víctima como para los hijos, para poder hacer frente al trauma y a todas las consecuencias negativas que genera la violencia vicaria. Además, es importante comunicar en la escuela lo que está ocurriendo para crear un entorno seguro para los niños y que los profesores puedan estar atentos ante cualquier cambio o comportamiento inusual. 

Cómo ayudar a alguien que sufre violencia vicaria 

  • Ofrecer apoyo emocional sin juzgar, validando sus emociones y no minimizando la situación
  • Ayudar a la hora de buscar apoyo legal y recopilar pruebas, animándole a denunciar 
  • Proteger a los niños, creando un entorno seguro y estando muy atento a su bienestar emocional 
  • Animarla a buscar ayuda psicológica

Referencias

Fácil y validado por AMÁS Fácil, T. A. a. L., de Fundación AMÁS, S. de L. F., & de Inclusion Europe y norma UNE, S. las P. (s/f). Versión en lectura fácil. Gob.es. Recuperado el 12 de octubre de 2024, de https://www.igualdad.gob.es/wp-content/uploads/violencia_vicaria_lectura_facil.pdf

Así es la violencia vicaria, la expresión más cruel de la violencia de género | Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. (s. f.). https://www.ucm.es/otri/noticias-violencia-vicaria-ucm

¿Qué es la violencia vicaria? (s. f.). https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/que-es-la-violencia-vicaria/

AlBlasCel. (2023, 7 febrero). ¿Qué es la violencia vicaria? Causas y consecuencias psicológicas. Centro Psicológico Parquesol. https://www.centropsicologicoparquesol.es/que-es-la-violencia-vicaria-causas-y-consecuencias-psicologicas/

Marina Villar

Marina Villar del Saz es psicóloga sanitaria en Psiconervión. Entre sus especialidades se encuentran la psicoterapia para adultos y terapia para terapeutas. Además trabaja tanto de forma presencial, como en terapia online.

2 comentarios en “¿Qué es la violencia vicaria? Causas, síntomas y ejemplos”

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario! Es verdad, lamentablemente, este tema está muy presente en la actualidad y es importante que se hable de ello. Nos alegra saber que el artículo te ha parecido útil, ya que nuestro objetivo es ayudar a visibilizar este tipo de violencia y ofrecer información que pueda servir a quienes lo necesiten. Comentarios como el tuyo nos animan a seguir creando contenido que aporte valor. ¡Gracias por leernos y por tus palabras! 😊

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *