El estrés y la ansiedad son dos problemas con los cuáles conviven muchísimas personas. En un gran número de casos, quién lo padece tiene la sensación de que es muy difícil salir de ahí o encontrar una solución posible para poder sentirse un poco mejor.
A lo largo de este artículo, vamos a profundizar en una serie de puntos clave: qué es exactamente el estrés y la ansiedad, cuáles son sus síntomas, qué diferencias hay entre estrés y ansiedad y posibles tratamientos psicológicos.
Qué es el estrés
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el estrés se define como un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. A pesar de que todos tenemos un cierto nivel de estrés, ya que este supone una respuesta innata, la forma en la que se reacciona ante el mismo determina el modo en que afecta a nuestro bienestar, ya que si pasa a ser excesivo tiene consecuencias negativas.
El estrés suele aparecer cuando tenemos una ausencia de recursos y nos vemos superados por una situación. Se divide en dos tipos principales:
- Estrés agudo: se trata de un estrés a corto plazo, que se ocasiona en un breve periodo de tiempo y desaparece de forma rápida. Aparece en respuesta a una situación nueva o peligrosa, una amenaza… Este tipo de estrés nos prepara mediante una respuesta de “lucha o huida”. Es común en todo el mundo, y no suele ocasionar problemas importantes para la salud.
- Estrés crónico: dura por un periodo de tiempo prolongado (semanas, meses) y quienes lo padecen pueden llegar a acostumbrarse tanto a la situación de activación, hasta el punto de no llegar a darse cuenta del problema. Cuando se sufre estrés crónico el cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro y con el tiempo aparecen problemas de salud: presión arterial alta, insuficiencia cardíaca, diabetes, obesidad…
Qué es la ansiedad
La ansiedad se trata de una reacción normal, que todo el mundo ha experimentado en algún momento, y que es adaptativa porque nos prepara para responder ante una amenaza o peligro real. Provoca una reacción psicofisiológica de activación intensa del sistema nervioso central y de todo el organismo.
La ansiedad se convierte en un trastorno de ansiedad cuando es desproporcionada o excesiva respecto a la situación que la desencadena. Los trastornos de ansiedad son afecciones dónde la ansiedad se mantiene de forma prolongada y empeora con el tiempo, teniendo un impacto negativo en la vida de esa persona, e interfiriendo en sus actividades diarias y sus relaciones interpersonales.
Para profundizar más acerca acerca de la ansiedad, puedes echarle un vistazo al artículo: Las 10 causas más comunes de la ansiedad.
Cómo saber si tengo estrés o ansiedad: síntomas generales
Los síntomas más comunes del estrés son los siguientes:
- Cambios de la conducta: existe una mayor irritabilidad, reacciones exageradas y desproporcionadas, aumento de conflictos con los demás a causa de una actitud irascible. Además, algunas personas aumentan su consumo de alcohol, tabaco u otras sustancias, lo que provoca consecuencias negativas para la salud
- Problemas cardiovasculares y musculoesqueléticos: el estrés puede causar tensión muscular, manifestándose principalmente en el cuello o la mandíbula (bruxismo). Y si es prolongado, la presión arterial puede elevarse, lo cuál se traduce en un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares
- Diarrea o estreñimiento: debido a que el sistema digestivo es muy sensible al estrés, este puede acelerar o ralentizar el tránsito intestinal, e incluso empeorar trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable
- Mala memoria y problemas de concentración: aparecen dificultades para retener o recordar información y para mantener la concentración, afectando al rendimiento académico o laboral
- Problemas sexuales: el estrés puede disminuir el deseo sexual, afectando a las relaciones, e incluso puede causar problemas a nivel fisiológico como la disfunción eréctil en hombres
- Insomnio o exceso de sueño: se produce una alteración de los patrones de sueño, que puede conducir a un gran cansancio y afectar a la salud física y mental
- Dolores de cabeza: pueden aparecer migrañas, cefaleas tensionales…
- Falta de energía: el estrés puede provocar una sensación de falta de energía, interfiriendo en las actividades diarias y afectando a la productividad.
- Pérdida o aumento de peso: existe una alteración del apetito que en algunos casos puede conducir a una pérdida de peso y en otros a un aumento, causando problemas para la salud.
Los síntomas más comunes de la ansiedad son los siguientes:
Síntomas físicos:
- Palpitaciones o taquicardia
- Respiración acelerada y temblor
- Sudoración excesiva y boca seca
- Fatiga y tensión muscular
- Mareos o sensación de desmayo
- Náuseas, dolor abdominal
Síntomas emocionales:
- Incapacidad para mantenerse calmado
- Miedo o pánico irracional e intenso
- Sensación de peligro inminente
Síntomas cognitivos:
- Preocupación excesiva
- Creencias irracionales
- Problemas de memoria o concentración
- Dificultad para tomar decisiones
Entendiendo las diferencias entre estrés y ansiedad
El estrés y la ansiedad son parte de la misma reacción del cuerpo, lo que hace que tengan síntomas similares y puedan llegar a confundirse. Para poder establecer diferencias entre estrés y ansiedad vamos a determinar algunos aspectos:
- Duración: mientras que la ansiedad es persistente y suele mantenerse, a pesar de que el estímulo que provoca ansiedad haya desaparecido o no esté presente en ningún momento; el estrés por su parte suele ser temporal y desaparecer junto con el estímulo estresor.
- Causa: el estrés está vinculado a un estímulo o situación específica y reconocible, mientras que la ansiedad puede no corresponderse con una causa clara y estar más relacionada con factores internos que externos.
- Síntomas: la ansiedad provoca un miedo y preocupación continuos en situaciones que a menudo no representan un peligro real, estableciendo una diferencia clara con el estrés. Además, la ansiedad incluye más pensamientos irracionales e intrusivos.
Tratamiento psicológico para el estrés y la ansiedad
Algunos de los tipos de psicoterapia utilizados para tratar los trastornos de ansiedad y el estrés son los siguientes:
- Terapia cognitivo-conductual: es una de las más investigadas y efectivas para tratar la ansiedad. Su objetivo es identificar y modificar patrones de pensamiento y conductas desadaptativas (que contribuyen a la ansiedad) mediante una reestructuración cognitiva. Además, se enseña al paciente habilidades de afrontamiento y se somete a una exposición gradual a las situaciones que le generan ansiedad.
- Terapia de aceptación y compromiso: mediante esta terapia se persigue el objetivo de aceptar los pensamientos y las emociones negativas en lugar de intentar eliminarlos. Para ello se utilizan estrategias como la atención plena y el establecimiento de objetivos.
- Terapia de Exposición: este tipo de terapia se utiliza especialmente para fobias, trastorno de pánico y trastorno de estrés postraumático (TEPT). Se basa en una exposición gradual y controlada ante los estímulos que desencadenan ansiedad. Esta exposición puede realizarse en vivo, imaginada, o incluso mediante dispositivos de realidad virtual.
Referencias
- Estrés. (s. f.). https://www.who.int/es/news-room/questions-and-answers/item/stress#:~:text=Se%20puede% 20definir%20el%20estr%C3%A9s,las%20amenazas%20y%20a%20otros%20est%C3%ADmulos.
- El estrés y su salud: MedlinePlus enciclopedia médica. (s. f.). https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003211.htm
- Ansiedad. Síntomas, ataque de ansiedad, control y tratamiento. Clínica Universidad de Navarra. (2023, 23 septiembre). https://www.cun.es. https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/ansiedad
- National Library of Medicine. (s. f.). Ansiedad. https://medlineplus.gov/spanish/anxiety.html#:~:text=%C2%BFQu%C3%A9%20es%20la%20an siedad%3F,una%20reacci%C3%B3n%20normal%20al%20estr%C3%A9s.
- Barrell, A. (2021, 6 agosto). Estrés vs. ansiedad: Cómo identificar la diferencia. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/estres-y-ansiedad#cuando-consultar-al-medico
- Cores, C. (2023, 14 agosto). ¿Tengo ansiedad o estrés? Cecilia Cores. https://ceciliacorespsicologa.es/tengo-ansiedad-o-estres/
- manueleditor. (s. f.). ¿Qué diferencias existen entre el estrés y la ansiedad? –
Psicólogos a tu alcance en Madrid Capital – Mentes Abiertas Psicología. https://www.mentesabiertaspsicologia.com/blog-psicologia/blog-psicologia/que-diferencias-ex isten-entre-el-estres-y-la-ansiedad
Ana María Moya Merchán es una psicóloga y educadora con amplia experiencia y trayectoria. Está especializada en diferentes campos, incluyendo modificación de conducta, relajación y mediación familiar. Ha trabajado en proyectos pedagógicos y de salud con niños en riesgo y adultos con necesidades de apoyo. Actualmente, se dedica al desarrollo personal, utilizando sus conocimientos y técnicas psicológicas para ayudar a las personas a ser más felices y profundamente humanas.