El autismo o Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición neurológica en la que el cerebro se desarrolla y utiliza la información de una forma diferente.
A lo largo de este artículo, vamos a conocer qué es exactamente el autismo, cómo afecta a los jóvenes, cómo identificar el autismo y las estrategias y tratamientos recomendados.
Qué es el autismo
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición que afecta al desarrollo y al funcionamiento del cerebro, observándose sobre todo en aspectos como la comunicación, la interacción social o el aprendizaje.
Este trastorno es amplio y variado, lo cuál quiere decir que dos personas con autismo pueden manifestar una serie de síntomas y habilidades diferentes. Mientras que una persona puede llegar a requerir una ayuda intensiva y continua, otra puede tener una vida muy independiente.
Cómo afecta a los jóvenes
El autismo tiene un gran impacto en la vida de los jóvenes, influyendo en diferentes áreas de su vida cotidiana y su desarrollo:
Comunicación
Aunque hay adolescentes con TEA que pueden llegar a tener una inteligencia normal o incluso superior a la media, la mayor parte suelen presentar dificultades en el desarrollo del lenguaje verbal, con retrasos en el habla y con problemas a la hora de mantener una conversación. En cambio, quienes son diagnosticados con el síndrome de Asperger, conocido como autismo de alto funcionamiento, no presentan retrasos en el habla ni tampoco a nivel motor o físico. El retraso en cambio, sí que se manifiesta en las habilidades sociales y de comunicación, evidenciándose aún más en la etapa de la adolescencia.
Algunas limitaciones que pueden observarse en los adolescentes con este trastorno son la de no entender las bromas o ironías, hablar con un tono muy formal y sobre un sólo tema continuamente, no responder adecuadamente…
Sexualidad e higiene
Cuando un niño con autismo entra en la pubertad y empieza a experimentar la sexualidad, es importante ofrecerle un apoyo constante. Los padres deben estar muy atentos a los cambios que experimenta su hijo, y ser conscientes de que esta etapa ocurre independientemente de los retrasos en el desarrollo. Es importante que le comuniquen a su hijo pautas tan importantes como no exponerse en público o no permitir que alguien le toque sus partes.
En cuanto al tema de la higiene, algunos adolescentes con autismo pueden llegar a no entender lo importante que es mantenerse limpio e incluso presentar una aversión a ducharse, llegando a evitarlo. Los padres tienen que jugar un papel clave para que el niño sea consciente de la importancia de adquirir rutinas de higiene como ponerse desodorante o lavarse los dientes. Además, en el caso de las niñas es importante enseñar el uso de toallas sanitarias para la menstruación.
Convulsiones
La probabilidad de sufrir convulsiones durante la pubertad es de cuatro a uno. Aunque la causa es desconocida, se cree que puede deberse a los cambios hormonales que se experimentan en esta etapa. Además, también pueden llegar a sufrir convulsiones subclínicas, las cuáles son débiles y pueden pasar desapercibidas, por lo que sería conveniente realizar pruebas de diagnóstico para comprobar si el adolescente está teniendo o no convulsiones
Cómo identificar el autismo en adolescentes
A la hora de identificar el autismo existen diferencias en función del género. Las chicas pueden llegar a pasar desapercibidas, debido a que aquellas que presentan niveles de inteligencia normales podrían “enmascarar” sus síntomas, pudiendo parecer neurotípicas a pesar de que tengan pocas habilidades sociales. Además de esto, la cultura también juega un papel importante, ya que si una chica es tranquila y tiene una falta de respuesta esto se considera un buen comportamiento. En cambio, en el caso de un chico esto puede verse como inusual o raro.
Si hablamos de las probabilidades de ser diagnosticado, los chicos tienen cuatro veces más probabilidades que las chicas. Aunque se desconoce una causa clara, se cree que las chicas presentan una menor predisposición genética y pueden llegar a manejar las mutaciones genéticas.
A continuación, dentro de los signos verbales que se observan en un adolescente con autismo encontramos:
- Obsesión por un único tema de conversación
- Falta de comprensión de ironías, tomando las cosas de forma literal
- Dificultad para seguir instrucciones y para mantener una conversación bidireccional
- Uso de un vocabulario inusual
Además, dentro de los signos no verbales observamos:
- Dificultad para reconocer el tono de voz, los gestos…
- Contacto visual mínimo y apenas se da uso de expresiones faciales
Por último, en cuanto a las conductas encontramos:
- Preferencia por estar solo en lugar de con otros, teniendo por lo tanto pocos o ningún amigo
- Dificultades para entender las expectativas sociales y el concepto de espacio personal
- Preferencia por conversar con personas mayores
Estrategias y tratamientos recomendados
El tratamiento del autismo en los adolescentes tiene el objetivo de brindar apoyo y soporte en la etapa de la pubertad. Existen programas personalizados para los adolescentes, en los que se abordan sus necesidades específicas, entre los cuales encontramos los siguientes:
- Entrenamiento en habilidades sociales: mediante este entrenamiento los adolescentes con autismo aprenden a hacer frente a situaciones sociales y a responder de forma adecuada, centrándose en la lectura de señales no verbales y en la resolución de conflictos sociales
- Modelado: a través del modelado se enseña al adolescente cómo hacer algo a través de la imitación de la conducta ejecutada por un modelo. Por ejemplo, cómo debe actuar en situaciones sociales o tareas básicas de higiene y autocuidado
Ayuda psicológica para el tratamiento del autismo en jóvenes adolescentes
Si has identificado algunos de estos signos en tu hijo adolescente, es importante que busques ayuda profesional cuanto antes.
Nuestros expertos en psicología del desarrollo pueden realizar una evaluación completa y diseñar un plan de intervención personalizado para apoyar a tu hijo en esta etapa.
Referencias
De Salud Mental Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Á., & De Salud Mental Hospital Sant Joan de Déu Barcelona, Á. (2022, 28 marzo). El adolescente con trastorno del espectro del autismo. SOM Salud Mental 360. https://tea.som360.org/es/blog/adolescente-trastorno-espectro-autismo
Autismoenvivo. (2021, 28 septiembre). Autismo en adolescentes: pubertad, expectativas, síntomas y tratamientos. Misitio. https://www.autismovivo.org/post/autismo-en-adolescentes-pubertad-expectativas-s%C3%ADntomas-y-tratamientos
Trastorno del espectro autista (para Adolescentes). (s. f.). https://kidshealth.org/es/teens/autism.html