Fiestas De Barakaldo

Fiestas de Barakaldo y sus Barrios

Descubre la esencia de Barakaldo durante sus emblemáticas festividades. Las Fiestas del Carmen o Karmenak se celebran en julio y son sus fiestas principales, llenando la ciudad de música, cultura y deporte. Además de ello, cada barrio, organizado por asambleas y asociaciones vecinales también tienen sus propias festividades repartidas durante todo el año. Las calles de Barakaldo cobran vida con la decoración festiva y el bullicio de la gente, creando un ambiente único de comunidad y celebración.

Ya sea que te atraiga la idea de sumergirte en la cultura vasca, disfrutar de la gastronomía local, o simplemente vivir la alegría de una comunidad unida en celebración, las fiestas de Barakaldo te ofrecen una oportunidad única de vivir el País Vasco en su máxima expresión

Fiestas de Barakaldo

Fiestas del Carmen de Barakaldo

Las Fiestas del Carmen en Barakaldo, también conocidas como Karmenak se llevan a cabo del a mediados de julio. Durante nueve días, la ciudad se llena de una variedad de actividades donde la música en vivo y la cultura son las protagonistas.

El programa de las fiestas incluye conciertos, competiciones deportivas, actividades infantiles, concursos y degustaciones gastronómicas. Algunos de los eventos destacados son la bajada de Jolin y Deabru acompañados por las cuadrillas, pasacalles y jota barakaldesa con los gigantes municipales, y el espectáculo piromusical.

Además, se celebra el tradicional concurso gastronómico de Marmitako y la misa mayor del 16 de julio, día de la Virgen del Carmen. Las noches festivas siempre vienen acompañadas de diferentes opciones de ocio, una programación que combina música, danzas y las ya tradicionales actuaciones de la Banda de Música de Barakaldo y la Banda Municipal de Txistus.

Estas fiestas son una gran oportunidad para disfrutar de la cultura local y la comunidad de Barakaldo.

Donde se celebran las fiestas de Barakaldo

– Los conciertos se llevan a cabo en dos zonas principales: la Herriko Plaza y el Parque de Los Hermanos.
– El concurso gastronómico de Marmitako se celebra en el Parque de Los Hermanos.
– La misa mayor del 16 de julio, día de la Virgen del Carmen, se celebra en la parroquia de San Vicente.

Fiestas de los Barrios de Barakaldo

Fiestas de Arteagabeitia-Zuazo

Las fiestas de Arteagabeitia-Zuazo en Barakaldo que se celebran en el mes de junio son eventos llenos de actividades y celebraciones. Durante estas fiestas, que se celebran durante dos fines de semana, del 22 al 30 de junio, se realizan diversas actividades como un mercado de segunda mano, concursos gastronómicos, folclore vasco y gallego, y mucha música, con actuaciones en bares, discotecas callejeras, música itinerante, pinchadiscos, romerías y verbenas. Además, se celebra el tradicional mercado medieval, con más de 100 puestos, que se instala en la ronda de Azcue. En este mercado, se pueden encontrar artesanía y alimentación, rincón infantil, talleres de oficios, exposiciones, juegos de mesa, de ingenio, música, teatro, cuentacuentos, saltimbanquis, entre otros.

Fiestas de Beurko-Bagaza

Las Fiestas de Beurko-Bagatza son una expresión viva de la rica tradición cultural y festiva de Barakaldo, en el corazón de Bizkaia. Celebradas anualmente en octubre, estas festividades se convierten en un punto de encuentro para la comunidad, así como para visitantes de otros lugares que desean sumergirse en el espíritu festivo de la región.

Aunque los detalles específicos sobre las actividades programadas para las Fiestas de Beurko-Bagatza pueden variar año con año, los asistentes pueden esperar una amalgama de eventos que incluyen desde música en vivo y danzas tradicionales, hasta concursos gastronómicos que despiertan el paladar. Las festividades también suelen ofrecer una gama de juegos y actividades diseñadas especialmente para el disfrute de los niños, asegurando así diversión para toda la familia.

Fiestas de Burtzeña

Las Fiestas de Burtzeña son una celebración anual que se celebra a principios de septiembre. Aunque los detalles específicos sobre las actividades pueden variar cada año, tanto barakaldeses como otros visitantes, pueden esperar disfrutar de una variedad de eventos característicos de las festividades de la región, tales como música en vivo, danzas tradicionales, concursos gastronómicos, y una serie de juegos y actividades pensadas para el entretenimiento de los niños, entre otras atracciones.

Fiestas de Cruces

En Mayo el barrio de Cruces celebra sus fiestas. Entre los eventos más destacados se encuentran una serie de conciertos que brindan música en vivo para todos los gustos, verbenas nocturnas que invitan a la danza y la celebración, y concursos gastronómicos que deleitan a los entusiastas de la cocina con lo mejor de la gastronomía local. Para las familias, hay abundantes juegos y actividades pensadas especialmente para los niños, asegurando diversión y entretenimiento para los más jóvenes. Los aficionados al deporte pueden disfrutar de la emoción y el espíritu competitivo en torneos de fútbol sala, mientras que el Mercado Agrícola y Artesanal en la plaza de Cruces ofrece una ventana a los productos locales y la artesanía de la región. Además, talleres educativos y creativos, como el de dibujo, proporcionan espacios para el aprendizaje y la expresión artística.

Fiestas de El Regato

Las fiestas de El Regato en Barakaldo, conocidas como las fiestas de San Roque, se celebran del 12 al 16 de agosto y están llenas de actividades para todas las edades. El programa incluye concursos gastronómicos, música y un ambiente festivo. Algunas de las actividades destacadas son la persecución de balón, el pregón y chupinazo, concursos de tortilla, bajada de disfraces, espectáculos, conciertos, comidas populares, concursos de rana para niños, lanzamiento de chapela, exhibiciones de barrenadores, concursos de pintxo, tardes cowboy, partidos de fútbol, concentración de coches y motos clásicas, guerra de agua, danzas, y muchas más. Todo culmina con la quema de las cerezas y la traca final.

Fiestas de Gorostiza

Las fiestas de Gorostiza en Barakaldo, también conocidas como las fiestas de San Juan, se celebran del 5 al 8 de septiembre. Estas fiestas incluyen una variedad de actividades para todas las edades. Algunas de las actividades más destacadas son los concursos de tortillas, paellas, exhibiciones de aizkolaris, cine al aire libre y muchas más. También se realizan actividades infantiles, conciertos, una txokolatada para los más pequeños, una kalejira con antorchas desde la Rotonda de Iguliz hasta la Rotonda de Ureta, y el encendido de la Hoguera en la campa de la rotonda de la Calle Ureta 5/Caserío Gorostiza 27.

Fiestas de Kastrexana

Las fiestas de Kastrexana en Barakaldo se celebran en febrero  cargado de eventos especiales. Estas festividades incluyen la romería de Santa Águeda, que es una tradición muy venerada en la Diócesis de Bilbao. Durante la festividad, se celebran tres Eucaristías en la capilla a las 10:00, 11:00 y 12:00 horas. Además, siguiendo la tradición, el coro de Arratia canta en la basílica de Begoña después de la misa de las 11:00 h.

Fiestas de Llano

Las Fiestas de Llano en Barakaldo son una celebración comunitaria que se lleva a cabo en el barrio de Llano. La organización de las fiestas está a cargo de la comisión de fiestas de Llano, que solicita subvenciones, infraestructuras y servicios, así como la autorización del espacio público para la realización de las fiestas. El programa festivo se entrega con al menos 6 semanas de antelación, e incluye un listado de actividades indicando día, hora y lugar donde se van a desarrollar. Aunque no se especifican los detalles exactos de las actividades, es probable que incluyan música, danza, comida y otras formas de entretenimiento, similares a otras fiestas de barrio en Barakaldo.

Fiestas de Lutxana

Las fiestas de Lutxana en Barakaldo, organizadas por la Lutxanako Jai Batzordea, son celebraciones vibrantes que suelen tener lugar del 21 al 30 de abril. El programa festivo incluye comidas populares, concursos de pintxos, deportes, verbenas, ferias artesanas, juegos infantiles, talleres y el concurso de Putxeras. Estas fiestas son consideradas «inolvidables» por la comisión de fiestas.

Fiestas de Retuerto

Las Fiestas de Retuerto en Barakaldo son una celebración vibrante que tiene lugar en el barrio de Retuerto. Estas fiestas suelen durar varios días, desde el 26 de julio hasta el 31 de julio. Durante las festividades, se organizan diversas actividades para todas las edades, incluyendo juegos infantiles, sesiones de DJ, bajada de cuadrillas, entrega de la makila (un bastón tradicional vasco), pregón y txupinazo desde el balcón de la iglesia, chorizada, morcillada y encierro. Además, también se realizan actuaciones musicales y verbenas. Es una gran oportunidad para disfrutar de la cultura local y la camaradería de la comunidad.

Fiestas de Rontegi

Las Fiestas de Rontegi en Barakaldo son una celebración popular que se lleva a cabo en el barrio de Rontegi. La organización de las fiestas está a cargo de la comisión de fiestas de Rontegi, que solicita subvenciones, infraestructuras y servicios, así como la autorización del espacio público para la realización de las fiestas. El programa festivo se entrega con al menos 6 semanas de antelación, e incluye un listado de actividades indicando día, hora y lugar donde se van a desarrollar. Aunque no se especifican los detalles exactos de las actividades, es probable que incluyan música, danza, comida y otras formas de entretenimiento, similares a otras fiestas de barrio en Barakaldo.

Fiestas de San Vicente

Las Fiestas de San Vicente en Barakaldo son una celebración muy esperada que se lleva a cabo en enero. Este barrio de Barakaldo es el encargado de inaugurar las primeras fiestas del año. Durante dos fines de semana, las calles del barrio se llenan de numerosas actividades para todos los gustos. Aunque el programa oficial se anuncia con antelación, se sabe que habrá conciertos que animarán la zona de txosnas. Algunos de los actos destacados incluyen el «Playback gaua» con Akerjenbe Sound System, el «Gazte eguna» con Xsakara y Euskoprincess, y el «Mozorro gaua» con Quaaluders, Painapple y Arene 6. Es una festividad llena de música, diversión y tradición.

Fiestas de Urban-Galindo

Las Fiestas de Urban-Galindo en Barakaldo son una celebración comunitaria que se lleva a cabo en el barrio de Urban-Galindo. Estas fiestas se celebran en junio. La organización de las fiestas está a cargo de la comisión de fiestas de Urban-Galindo, que solicita subvenciones, infraestructuras y servicios, así como la autorización del espacio público para la realización de las fiestas. El programa festivo se entrega con al menos 6 semanas de antelación, e incluye un listado de actividades indicando día, hora y lugar donde se van a desarrollar. Aunque no se especifican los detalles exactos de las actividades, es probable que incluyan música, danza, comida y otras formas de entretenimiento, similares a otras fiestas de barrio en Barakaldo.

También te puede interesar