Tratamiento de los Trastornos de la Conducta Alimentaria en Bilbao

¿Se ha convertido la comida en el centro de tu vida?

Si la respuesta es sí, necesitas trabajar tu relación con la comida y con tu cuerpo.

Te ayudamos a normalizar tu relación con la comida a través de la de la terapia psicológica contra los trastornos de la conducta alimentaria.

Normaliza tu relación con la comida, reconcíliate con tu cuerpo y recupera tu vida 

Un trastorno alimentario es mucho más que un problema con la comida.

Se manifiesta a través de la comida y del cuerpo, pero la solución no está ni en la dieta ni en la talla. Habitualmente esconde otros factores como inestabilidad emocional, pensamientos obsesivos, inseguridad, baja autoestima…

Si tienes una relación conflictiva con la comida, puede que…

  • Sientas que llevas toda la vida a dieta, pasando de una a otra.
  • Peses los alimentos, cuentes calorías…
  • Pienses que si no controlas lo que comes todo se va a descontrolar.
  • Tengas miedo de que tu cuerpo cambie si te saltas la dieta.
  • Si te saltas la dieta te sientas culpable y pienses que tienes que compensarlo.
  • Pases mucha parte del día pensando en la comida o en tu cuerpo.
  • Te peses, te midas y te mires al espejo muchas veces, y lo que veas determine tus emociones.
  • Rechaces hacer planes si conllevan comida o si tienen que ver con exponer tu cuerpo.

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria son enfermedades con graves consecuencias para la salud física y psicológica de quienes los padecen y para sus familias

A través de nuestra terapia o tratamiento contra el trastorno de la conducta alimentaria en Bilbao conseguirás normalizar tu relación con la comida y fomentar hábitos sanos, así como mejorar tus relaciones familiares y de amistad. Recuperarás tu salud física y tu salud mental.

Los trastornos de la conducta alimentaria limitan nuestro día a día y ponen en grave riesgo nuestra salud física.

Qué es el Trastorno de Conducta Alimentaria o TCA

Los Trastornos de Conducta Alimentaria o TCA son trastornos psicológicos graves que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria.

La persona que los sufre padece una preocupación excesiva por su imagen corporal, su peso y su alimentación.

Esas alteraciones alimentarias pueden además ocasionar graves enfermedades físicas e incluso llegar a provocar la muerte, bien por desnutrición o bien por suicidio.

Puede darse a cualquier edad, aunque es más frecuente durante la adolescencia, y en 9 de cada 10 casos la persona que lo sufre es mujer.

Qué son los TCA

Causas de los trastornos de alimentación

Se desconocen las causas exactas de los trastornos alimenticios, aunque los expertos creen que pueden producirse por una interacción compleja de factores, incluyendo genéticos, biológicos, conductuales, psicológicos y sociales.

Sí sabemos que hay algunos factores que pueden aumentar las probabilidades de que una persona tenga un trastorno de la conducta alimentaria:

  • Tener una imagen corporal distorsionada o negativa
  • Centrarse demasiado en el aspecto físico o en el peso
  • Ponerse a dieta a edades tempranas
  • Practicar deportes que se centran en el peso (gimnasia, ballet, patinaje sobre hielo y lucha libre)
  • Antecedentes familiares
  • Problemas de salud mental, como ansiedad, depresión o TOC

Tipos de trastornos de la alimentación

Los trastornos de la conducta alimentaria pueden ser de diferentes tipos, los cuales vienen dados por diferentes síntomas. Entre los casos más comunes que vemos en consulta son:

trastorno alimentacion tca anorexia

Anorexia nerviosa

Las personas con anorexia nerviosa comen muy poco y alcanzan un peso corporal muy bajo, pero tienen una imagen corporal distorsionada que hace que se vean gordas. Sufren un miedo continuo a engordar.

trastorno alimentacion tca bulimia

Bulimia nerviosa

Las personas que sufren bulimia nerviosa comen demasiado y sienten que pierden el control. No pueden parar de comer, por lo que para compensar ese exceso de comida vomitan, usan laxantes o diuréticos, ayunan o hacen ejercicio de manera desproporcionada.

trastorno alimentacion tca atracón

Trastorno por atracón

Las personas que padecen trastorno por atracón no pueden parar de comer, incluso aunque no tengan hambre. Suelen sentirse culpables después de haberse dado un atracón, porque también sufren pérdida de control, pero posteriormente no existe un comportamiento compensatorio inapropiado. Por ello, en la mayoría de los casos hay aumento de peso, lo que puede producir sobrepeso u obesidad.

Cómo controlar el trastorno de la conducta alimentaria

Las personas que padecen un trastorno de la conducta alimentaria precisan de un tratamiento multidisciplinar, en el que intervengan tanto médicos como psicólogos especializados en TCA.

Se trata de tratamientos largos y complejos, ya que las personas que sufren trastornos alimentarios no suelen ser conscientes de la enfermedad, por lo que no perciben la necesidad de someterse a terapia. En algunos casos esto dificulta su adherencia al tratamiento, por lo que es imprescindible el papel de la familia y del entorno más cercano de la persona enferma.

En Bilbao
Luis Power Kalea, 2, Bilbao.

Psicólogo TCA en Bilbao

La psicoterapia contra los trastornos de la conducta alimentaria comienza fomentando la conciencia de enfermedad y la motivación por el tratamiento.

  • Trabajamos para disminuir o eliminar la ansiedad ante la comida y el aumento de peso normalizando la ingesta de comida.
  • Fomentamos hábitos alimentarios y de ejercicio físico sanos y damos a la persona enferma herramientas para cambiar su distorsión cognitiva y mejorar su autoestima y sus relaciones sociales.
  • De igual modo, nos enfocamos en eliminar otras conductas patológicas, abordar otros problemas personales o psicopatologías asociadas y prevenir posibles recaídas

Además, en el caso de los TCA realizamos también intervención con la familia ofreciendo información sobre la enfermedad y pautas, así como disminuyendo el desgaste familiar y eliminando el sentimiento de culpa de los padres.

Si crees que podrías tener un trastorno de la alimentación, cuéntaselo a alguien, pide ayuda, ten paciencia contigo mismo y busca ayuda profesional.

Si observas que alguien de tu entorno podría estar padeciendo TCA, escúchale con atención y sin juzgarle. Muestra comprensión, evita discusiones sobre la comida, la salud o el aspecto físico y consulta con un profesional. Es momento de acudir a Terapia psicológica contra los Trastornos de alimentación.

Valora este tratamientos
Abrir WhatsApp
💬 ¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!
Hola 👋
¿en qué podemos ayudarte?