Tratamiento de las Dificultades escolares en Bilbao

¿Tu hijo o hija tiene dificultades en el colegio?

Abórdalos antes de que sea demasiado tarde.

Ayudamos a tu hijo en esta etapa tan importante a través de la terapia psicológica para tratar los problemas escolares.

Te ayudamos para que tu hijo pueda enfrentarse a los retos que se le plantean cada día en el colegio

Para los niños y adolescentes que sufren dificultades escolares, ir cada día al colegio o al instituto puede ser una verdadera tragedia.

Es importante estar atentos a los comportamientos o verbalizaciones del niño o adolescente, porque en ocasiones puede pasarnos desapercibido el sufrimiento por el que está atravesando. 

En muchos casos, podemos darnos cuenta de que nuestro hijo se muestra irritado, está triste, tiene baja autoestima, muestra ansiedad, le cuesta concentrarse o empieza a desarrollar síntomas físicos como vómitos, dolores de cabeza, dificultad para respirar… En otras ocasiones, será el colegio el que haya mostrado preocupación por su rendimiento o nos haya dado la voz de alarma. En todos los casos, deberemos estar alerta.

Si tu hijo tiene trastornos del aprendizaje, puede que…

  • Le cueste leer o comprender lo que lee
  • Use un lenguaje limitado
  • Tenga dificultades para escribir y ordenar sus ideas
  • No pueda organizar sus tareas
  • Tenga escaso sentido del humor
  • Haya comenzado a bajar su rendimiento escolar
  • No quiera ir al colegio
  • Estudie pero no parezca aprender
  • No preste atención en clase
  • Se muestre torpe en el tú a tú

Si sientes que tu hijo/a se identifica con alguno de estos síntomas es importante que busques ayuda profesional.

El rendimiento escolar de un niño es resultado de su funcionamiento intelectual, afectivo y social. 

A través de nuestra terapia o tratamiento de las dificultades escolares en Bilbao, conseguiremos detectar cuál es el origen de esas dificultades y trabajar herramientas específicas para que una vez superados sus problemas el niño o adolescente pueda aspirar a las mismas metas que cualquier otra persona y vivir una vida plena y feliz.

En muchas ocasiones a los padres les cuesta entender que su hijo sufre algún trastorno o no están preparados para aceptar que tiene alguna dificultad, pero en esta etapa tan importante de su aprendizaje hacer un diagnóstico temprano ayudará en la mayoría de los casos a que el niño pueda desarrollar una vida normalizada.

Qué son los problemas escolares

Los problemas escolares son todas aquellas dificultades que el niño o adolescente presenta en el ámbito escolar y que repercuten directamente sobre su desarrollo académico y sus relaciones personales. 

Esas limitaciones se manifiestan en la lectura, la escritura, el deletreo, los cálculos matemáticos, el análisis de la información, la capacidad de recordar o la organización.

Pero también en la manera en la que se relaciona con el resto de compañeros, ya que puede producirse aislamiento o establecerse relaciones de abuso o maltrato.

Nada de lo anterior tiene por qué ser incapacitante por sí solo, pero si no se aborda a tiempo puede degenerar en fracaso escolar.

Tipos de problemas escolares

Problemas de conducta

Incluye todos los comportamientos que se salen de la norma en el desarrollo del menor y tienen consecuencias tanto para él como para otros niños y para el desarrollo de la clase con normalidad.

Dificultades de aprendizaje

Engloba todas las dificultades en la adquisición de cualquier proceso necesario para el aprendizaje, como la dislexia (lectura y deletreo), la dislalia (habla), la disgrafía (escritura) o la discalculia (matemáticas).

TDAH

Son trastornos crónicos que implican una dificultad para focalizar la atención, en el caso de la hiperactividad, con el componente añadido de una agitación motora excesiva.

Fobia escolar

Supone un miedo irracional y desproporcionado a todo lo relacionado con el entorno escolar y suele esconder otro tipo de problemáticas como la Ansiedad por la Separación de la figura materna o la figura paterna.

Acoso escolar o bullying

Cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada tanto en las aulas como a través de las redes sociales. Más información.

Bajo rendimiento o fracaso escolar

Recoge las consecuencias de uno o varios de los anteriores.

Cómo abordar las dificultades escolares

Si alguna de las cosas mencionadas anteriormente te resulta familiar, es prioritario que contactes con un profesional para abordar el problema y evitar su agravamiento.

Te sentirás aliviado cuando entiendas qué le suceda a tu hijo y veas que podemos trabajar en ello.

En Bilbao
Luis Power Kalea, 2, Bilbao.

Psicólogo para las dificultades escolares en Bilbao

La psicoterapia para trabajar las dificultades escolares comienza con una evaluación exhaustiva de tu hijo cuyo objetivo es saber las causas de esa dificultad. En la mayoría de los casos, las dificultades escolares se deben a causas emocionales, por lo que se pueden abordar desde el área de la psicoterapia. Si además se presentan alteraciones cognitivas, será necesario realizar un plan de atención integral en el que trabajar con diferentes especialistas, bien a través de la estimulación temprana o bien a través del apoyo psicoeducativo, dependiendo de la edad del niño o adolescente.

Elegiremos el mejor tratamiento para que tu hijo pueda avanzar.

Ponte en contacto con Psiconervión, psicólogo para las dificultades escolares en Bilbao.

Valora este tratamientos
Abrir WhatsApp
💬 ¿Necesitas ayuda? ¡Escríbenos!
Hola 👋
¿en qué podemos ayudarte?